sábado, 17 de octubre de 2015

EL LEÓN HISPÁNICO: ANCESTRAL SÍMBOLO DEFENSIVO DE NUESTRA TRADICIÓN


León hispánico venciendo al águila napoleónica, Astorga


ALGUNAS NOTAS SOBRE EL LEÓN EN LA TRADICIÓN ICONOGRÁFICA HISPÁNICA
 
Para mis amigos Doris y Luis Carlón.
 
 
Manuel Fernández Espinosa
 
 
Pronto hará un año que tuvo lugar en las excavaciones del yacimiento de Cástulo (provincia de Jaén) el hallazgo de una escultura que representa a un león, fechada alrededor del siglo II o I antes de Cristo. El emplazamiento que ocupaba en su origen esta escultura era la puerta de la ciudad, por lo que se deduce su función apotropaica (protectora de la ciudad en tanto que repelente de males físicos y espirituales). El León de Cástulo no es el único león descubierto por la arqueología ibérica. En Levante contamos con el León de Bocairente y con el León de El Molar que, a juicio de los expertos, formaban parte de la estatuaria funeraria, también con valor apotropaico y heroico. En Obulco (Porcuna, Jaén) se han descubierto en lo que, a todas luces, era un Heroon ibérico exvotos de leones machos y hembras. Y por todo el territorio ibérico y turdetano han aflorado de la tierra esculturas de leones, defensores de tumbas, de ciudades o incluso de mansiones. Comenta Blázquez que: "La actitud de la boca entreabierta, con los caninos juntos y la lengua colgando, que se documenta en la mayoría de los leones ibéricos y turdetanos, se encuentra en el león del portal de Malayta, fechado entre los años 1050-850 a. C. Esta pieza es importante para algunas esculturas turdetanas, pues el artesano ha trabajado de idéntica forma que en algún ejemplar de Nueva Carteya las arrugas del morro, que reaparecen también en el Museo de Linares (Jaén), hallado en Cástulo, y en varias otras cabezas conservadas en el Museo Arqueológico de Córdoba". Podemos decir que, sin olvidar el culto a otros animales (como el toro, el ciervo, etcétera), el león ocupó un papel importante en el imaginario de nuestros antepasados más remotos. Y, como suele ocurrir con la simbología más remota, lo ancestral se ha ido transmitiendo en el curso del tiempo, llegando a nuestros días bajo otras formas estilísticas en la iconografía heráldica y en la estatuaria.
 
En las monedas del Emperador Alfonso VII (año 1126) figura el León (alusivo a la Legio VII Gemina Felix, de donde León tomó su nombre transmutando "Legio" en "León"), siendo uno de los blasones más antiguos de toda Europa. La proyección del león leonés estaría presente con los Reyes Católicos y, sobre todo, con Felipe II tras la anexión de Portugal, donde el León representaba a la España que reintegraba para su entereza el reino portugués que era prolongación natural de la reconquista leonesa, separado por las argucias del dragón (símbolo de Inglaterra).
 
Es en la rica simbología de "La Dragontea" de Lope de Vega cuando excepcionalmente el león parece enajenarse como símbolo de España, viniendo a representar, junto al Dragón, a la pérfida Albión, ambos con el valor de animales heráldicos que portan una connotación infernal ligada a la herejía, a las malas artes de la política y a la piratería inglesas. Pero el caso de este poema heroico-político de Lope de Vega no impide que el León siga gozando de vigencia en la simbología hispánica. Las Casas Reales de Austria y Borbón no escatimaron su lugar al León.
 
En la España del siglo XIX el León recuperaría plenamente su importancia como figura que simboliza la furia española en lucha contra el invasor napoleónico. Así es como lo encontramos en el Monumento a los defensores de los sitios de Astorga y León, donde el León hispánico está venciendo al águila napoleónica. En el curso del siglo XIX sería repetidamente reclamado como símbolo y alegoría de España: lo vemos acuñado en las monedas isabelinas y tampoco se olvide que los cañones de Wad-Ras fueron fundidos para hacer los dos leones que protegen las puertas del Congreso de los Diputados, cada uno de ellos bautizados con los nombres de Daoíz y Velarde.
 
Tanto la Monarquía como la República empleó el León como alegoría de la fiereza hispánicas.
 
León de Cástulo
 
 
 
 

1 comentario: