jueves, 11 de diciembre de 2014

SEGUIDILLAS MANCHEGAS

Recopilación y comentarios a cargo del historiador Antonio Moreno Ruiz



-Y vamos de norte a sur y con lo que haga falta por nuestras Españas. Las seguidillas, canciones españolas tan características como animadas, acompañadas de efusivas y bonitas danzas, están extendidas por toda la Piel de Toro y tal cual llegaron a las Islas Canarias y también saltaron hacia América:




Algunos disputan sus orígenes entre Andalucía y La Mancha. Nosotros sin embargo creemos que pertenecen a un acervo hispánico común, ya que seguidillas y jotas, aun con diferentes formas, están repartidas por toda la etnomusicalidad española. Y asimismo en las seguidillas vemos una evidente relación con el fandango y el bolero, géneros que también conectan desde Iberia al Nuevo Mundo.

Castañuelas, guitarras, bandurrias, laúdes y almireces pueden acompañar unas letras que, ante las cosechas y las fiestas patronales, suelen tratar temas amorosos, jocosos o agrícolas, siendo el baile por parejas, y siendo la métrica de rima corta y constante; lo cual es una suerte de atavismo en la historia de nuestra poesía, como refería el gran historiador Ramón Menéndez Pidal, y que a su vez, coincide entrañablemente con los esquemas de las jarchas mozárabes y las cantigas galaico-portuguesas.

Y concretando en La Mancha, se considera que estas seguidillas son el antepasado de las sevillanas, las cuales a su vez, como la marinera y la zamacueca del Perú, las verdiales malagueñas o los trovos alpujarreños, están teñidas de fandango antiguo; por lo que al final, todo acaba quedando en nuestra hispana casa.

Así las cosas, quedémonos en quijotescas tierras y disfrutemos de su rico y característico sabor:











No hay comentarios:

Publicar un comentario