lunes, 15 de diciembre de 2014

CANTS DE TREBALL

CANT DE BATRE MALLORQUÍ

  • Hace 1 año
  • 58 visualizacione





En la Corona de Aragón se han conservado unos cantos relativos a la labor agrícola la mar de interesantes y "recónditos", y como tantos otros tesoros de nuestra música tradicional, se encuentran ocultos gracias, mayormente, a que los medios no se ocupan de dar a conocer y difundir este patrimonio. Especialmente en las islas Baleares, y con prolongaciones en Cataluña y Valencia, los cants de treball o tonades de feina (conocido este último término en Mallorca) nos recuerdan la labranza y la siega, así como el pastoreo, con letras y melismas que evocan el oriente Mediterráneo a través de unos tonos que coinciden con algunas formas folclóricas andaluzas, tales como las trilleras de Torredonjimeno (Jaén):



o las saetas de Semana Santa:




Así las cosas, se demuestra una vez más la conexión tan grande que hay entre las diversas manifestaciones musicales hispánicas.

Tradición es transmisión. Y a día de hoy, por desgracia, estando arruinada nuestra agricultura, pesca y ganadería, y estando atacadas las familias desde el estado, poco de eso hay. Con todo, todavía siguen en pie, y más en las muchas veces olvidadas islas españolas, estos atavismos de los cuales hay constancia hace siglos, en especial desde el XVIII. Y es que el folclore balear es uno de los grandes desconocidos. En verdad, todavía la mayor parte del folclore español, reiteramos, siempre interconectado y en interacción, no está bien conocido en verdad por mor de tópicos y manipulaciones, amén de desidias. Con todo, por eso nos ponemos siempre manos a la obra unos servidores de ustedes, y por la Península y las islas, y por todo el mundo hispano de América, mostraremos y defenderemos nuestras raíces y esencias. Ahora, vámonos por el Mediterráneo, radicando principalmente en Mallorca. Pasen y oigan:













No hay comentarios:

Publicar un comentario