lunes, 4 de agosto de 2014

ÁGUILA Y SERPIENTE: PROFECÍA DE LA NUEVA ESPAÑA





El escudo de México -enmiéndenme los mejicanos que lo saben mejor- se remonta a una época precolombina. En Tula, Hidalgo, ya aparece en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli, pero parece ser que la más emblemática de las representaciones aquilinas aztecas fue la de Teocalli de la Guerra Sagrada. Se relaciona con la leyenda fundacional de Tenochtitlan.


El caso es que, después de ver una ilustración medieval del Beato de Saint Sever, me llamó la atención el asombroso parecido entre una y otra.


La ilustración medieval de la que hablo se le dedicó, según consta en el "exlibris" de la primera página, a Gregorio de Muntaner, abad de Saint Sever desde el año 1028 al año 1072. Y estaba firmada por Stephanus Garsia, nombre que corresponde evidentemente a un monje español. La obra en la que iba esta preciosa ilustración se titulaba "Copia de los Comentarios al Apocalipsis". Véase aquí abajo:


En el "Apocalipsis" del Beato de Saint Sever, el águila representa zoomórficamente a San Miguel Arcángel, venciendo a Satanás, la serpiente antigua.



Una alada criatura, símbolo de lo celeste, somete a la serpiente -animal asociado a las tendencias del inframundo. Y eso se plasma tanto en el escudo nacional de Méjico como en esta ilustración medieval.

Siempre se ha dicho que el escudo mexicano está vinculado a la leyenda fundacional de Tenochtitlan. Me parece que, si así se pronuncia la docta tradición, callen bachilleres. Pero, para mí es difícil dejar de pensar que, esa leyenda fundacional también era una más que probable profecía: la de la llegada de los españoles a América, para someter las tendencias ctónicas e infranaturales con la sobrenaturalización del Evangelio y la Civilización.


Es una conjetura, pero el simbolismo se presta a ello para cualquiera que no se cierre en una actitud sectaria y parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario