lunes, 28 de julio de 2014

COFRADÍAS GUERRERAS DEL LOBO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

 
 
LA INICIACIÓN LICANTRÓPICA
 
Manuel Fernández Espinosa
 
El Lobo ocupa un lugar preferente en los cuentos folklóricos de todos los países europeos. Si nos remontamos a edades más remotas podemos ver al Lobo divinizado o demonizado, según las creencias religiosas de comunidades tan diversas como la romana o la germana.
 
En Roma la ligazón religiosa con el lobo ya se establece con su mismo mito fundador que cuenta que Rómulo y Remo fueron amamantados por la Loba Luperca. Entre los romanos existieron también los "Luperci" (Lupercos) que formaban un cuerpo sacerdotal cuyos miembros se iniciaban internándose en el bosque, imitando al lobo y sobreviviendo de la caza. En la mitología nórdica, el monstruoso lobo Fenris, cuando llegue el Ragnarök (el fin de los tiempos) romperá la prisión en que está confinado en el inframundo y devorará al sol. En la cultura guerrera escandinava encontramos a los "Úlfhednar" wikingos* que, vestidos con piel de lobo, entraban en combate en trance místico, convertidos en lobos u osos (Berserker) de Odín.
 
En la Península Ibérica, el Lobo llegó a ser adorado como una divinidad. Según José María Blázquez, en Candeleda (Ávila) existen en un paraje todavía llamado Portoloboso los rezagos de un ancestral santuario dedicado a Vaelico (divinidad autóctona que etimológicamente se relaciona con el lobo: uailos). Pero no es algo aislado en un ámbito étnico peninsular, es algo que puede hallarse en toda la Península Ibérica. Podemos hallar vestigiosos arqueológicos que representan al Lobo en vasos ibéricos como los de Cabecico del Tesoro (Albacete) y Tossal de Manises (Alicante); en sur también proliferan las representaciones más variadas, así las cuatro cabezas de lanza de carro cuyas broncíneas conteras terminan con cabezas de lobo de fauces abiertas que se encontraron en 1860 en el Cortijo de Maquiz (Jaén) o el sarcófago de Illiturgi (Jaén), forrado en su interior con piel de lobo, o la cabeza de lobo del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna, Jaén) son buenos testimonios de la notable presencia del lobo, bien en su carácter divino o funerario desde norte a sur y desde oeste al este.
 
Según Mircea Eliade que un etnónimo tenga su raíz en el nombre de un animal indica una vinculación religiosa con dicho animal y está constatada la existencia de tribus peninsulares cuyo gentilicio contenía la palabra "lobo", así los Lou-Keritioi y los Lucenses. Diodoro afirmaba que los lusitanos y otros pueblos peninsulares vivían de la rapiña, formando lo que la historia de las religiones y la antropología denomina "Männerbünde" (sociedades de hombres, de carácter secreto e iniciático en las que sus integrantes eran iniciados en la guerra). Estamos ante la licantropía tribal que, más tarde, en la subcultura contemporánea, daría el icono del Hombre-Lobo. Se suponía que los iniciados en estas cofradías guerreras vivían como lobos durante un tiempo, practicando el pillaje vestidos con piel de lobo que, mágicamente, le concedía la fuerza y las cualidades del ancestral licomorfo. En este aspecto es interesante la estela cántabra que representa a un guerrero cubierto de piel de lobo o la coraza de Elche con una cabeza de lobo sobre el pecho.

La milenaria tradición guerrillera y bandolera de nuestros antepasados habría que entenderla desde estos presupuestos.
 
 
 
* A veces se asimila el  guerrero odínico "Úlfhednar" al también guerrero odínico "Berserker", pero desde un punto de vista etimológico habría que establecer diferencia entre el "Úlfhednar" (relacionado con el lobo como se desprende de su raíz "Ulf": "der Wolf" en alemán) y el Berserker que lo estaría con el oso ("Ber": "der Bär" en alemán).
 
Foto
Escultura de Torso de Guerrero con coraza (cardiofilax) decorado con cabeza de lobo. Museo de la Alcudia (Elche, Alicante)

 

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante todo esto, sabes de la practica que hay que hacer para realizar el culto a esta entidad? soy estudiante/practicante de ocultismo, un saludo

    ResponderEliminar